UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » SCyT – Proyectos de Investigacion Desarrollo e Innovación

SCyT – Proyectos de Investigación Desarrollo e Innovación

La Facultad Regional Bahía Blanca alienta las actividades científicas y tecnológicas en el ámbito de la misma, a los fines de dar soluciones al medio productivo y a la sociedad. Dichas actividades se plasman en los proyectos de I+D+i, los cuales generan conocimiento, cooperación y transferencia; para dar solucion a la problemática existente en el sector privado, público o tercer sector de importancia tecnológica, económica y/o social; como así también, a la propia actividad académica de la Facultad Regional.

La variable principal en la composición de los equipos (y su financiamiento) alude al número de docentes investigadores de la UTN categorizados y al tipo de categoría que posean, únicamente, en el Régimen de la Carrera del Investigador de la Universidad Tecnológica Nacional (Ord. 1341).

Ámbito de desarrollo de los Proyectos

Todo PID tiene como propósito generar, adoptar y/o utilizar tecnologías que contribuyan a la resolución de problemas o necesidades del sector socio productivo a partir de aplicaciones especificas que permitan la acumulación de conocimientos y habilidades para la mejora continua.

Disposición para la presentación y seguimiento de la convocatoria a la presentación de proyectos de investigación PID 2024:

Disposición 03/2024

Disposición 04/2024

PID para equipos de trabajo consolidado (PID TC):

Categoría orientada a equipos de trabajo con experiencia y antecedentes acreditados en I+D+i por al menos 4 (cuatro) años en la temática propuesta.

Requerimientos Director Co-Director Integrantes Duración máxima PID TC Financiamiento
Se requiere un mínimo de 4 (cuatro) integrantes Debe poseer categoría “C” o superior Debe poseer categoría “C” o superior Dos Integrantes Principales participantes que cumplen con algún rol de los mencionados. Podrán presentar más Integrantes Principales, Colaboradores y/o Externos, cumpliendo con sus respectivas categorías y cargas horarias. Tres (3) años + un (1) año de prórroga académica sin financiamiento. 7(siete) Unidades de Financiamiento por año.
Si cumplen con los requisitos exigidos, podrán solicitar la incorporación del PID al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.

PID para Equipos de Trabajo en Consolidación (PID EC):

Categoría orientada a fortalecer nuevos equipos de trabajo constituidos por integrantes que ya han transcurrido por etapas iniciales de investigación, pero aún no se encuentran consolidados.

Requerimientos Director Co-Director Integrantes Duración máxima PID TC Financiamiento
Se requiere un mínimo de 3 (tres) integrantes debe poseer categoría “D” con Aval Científico Tecnológico o categoría superior. debe poseer categoría “D” con Aval Científico Tecnológico o categoría superior. Integrante Principal participante que cumpla con algún rol de los mencionados. Podrán presentar más Integrantes Principales, Colaboradores y/o Externos, cumpliendo con sus respectivas categorías y cargas horarias. 3(tres) años, más 1(un) año de prórroga académica sin financiamiento. 6(seis) Unidades de Financiamiento por año.
Si cumplen con los requisitos exigidos, podrán solicitar la incorporación del PID al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.

PID de investigación o Primer Proyecto (PID PP):

Categoría orientada a conformar equipos de trabajo con profesionales que se inician en la formación de actividades de investigación.

Requerimientos Director Co-Director Integrantes Duración máxima PID TC Financiamiento
Se requiere un mínimo de 2 (dos) integrantes debe poseer categoría “D” sin Aval Científico Tecnológico o categoría superior. debe poseer categoría “D” sin Aval CyT o superior. Podrán presentar más Integrantes Principales, Colaboradores y/o Externos, cumpliendo con sus respectivas categorías y cargas horarias. 2(dos) años, más 1(un) año de prórroga académica sin financiamiento. 5(cinco) Unidades de Financiamiento por año.
No podrán solicitar la incorporación del PID al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.

PID INTERFACULTAD (IF):

Proyecto que requiere la participación mínima de 2(dos) Facultades Regionales. Se constituyen sobre la base de un objetivo común, cuyo cumplimiento exige el trabajo articulado entre facultades intervinientes.

Requerimientos Director Co-Director Integrantes Duración máxima PID TC Financiamiento
Se requiere un mínimo de 4 (cuatro) integrantes, siendo 2(dos) por cada Facultad Regional participante. Director/a y Co Director/a deben pertenecer a la misma Facultad Regional. debe poseer categoría “D” con Aval Científico Tecnológico o categoría superior. debe poseer categoría “D” con Aval Científico Tecnológico o superior. Dos (2) Integrantes Principales participantes que cumplen con algún rol de los mencionados. Por cada Facultad Regional que participe se deberán incorporar 2(dos Integrantes Principales. Podrán presentar más Integrantes Principales, Colaboradores y/o Externos, cumpliendo con sus respectivas categorías y cargas horarias. 3(tres) años, más 1(un) año de prórroga académica sin financiamiento. 7(siete) Unidades de Financiamiento por año.
Si cumplen con los requisitos exigidos, podrán solicitar la incorporación del PID al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.

PID INTEGRADOR (IP):

Proyecto que requiere la formulación de un PID Integrador Principal (IP) con base en una Facultad Regional, al cual se asocian otros Proyectos de la misma convocatoria.

Requerimientos Director Co-Director Integrantes Duración máxima PID TC Financiamiento
Se requiere un mínimo de 4 (cuatro) integrantes debe poseer categoría “C” o superior. debe poseer categoría “C” o superior. Dos Integrantes Principales participantes que cumplen con algún rol de los mencionados. Podrán presentar más Integrantes Principales, Colaboradores y/o Externos, cumpliendo con sus respectivas categorías y cargas horarias. 3(tres) años, más 1(un) año de prórroga académica sin financiamiento. 7(siete) Unidades de Financiamiento por año.
Si cumplen con los requisitos exigidos, podrán solicitar la incorporación del PID al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.

PID INTERINSTITUCIONAL (IN):

Proyecto que requiere una actividad conjunta entre al menos una (1) Facultad Regional y una (1) Institución Externa a la UTN (Gubernamental, Empresarial, Nacional o Internacional).

Requerimientos Director Co-Director Integrantes Duración máxima PID TC Financiamiento
Se requiere un mínimo de 6 (seis) integrantes en total, 3(tres) de la Institución Externa y 3(tres) de la UTN. debe poseer categoría “C” o superior. debe poseer categoría “C” o superior. participante que cumplen con algún rol de los mencionados. Por cada Facultad Regional y/o Institución Externa que participe se deberán incorporar 3(tres) Integrantes Principales y/o Externos según corresponda. Podrán presentar más Integrantes Principales, Colaboradores y/o Externos, cumpliendo con sus respectivas categorías y cargas horarias. 3(tres) años, más 1(un) año de prórroga académica sin financiamiento. 8(ocho) Unidades de Financiamiento por año.
Si cumplen con los requisitos exigidos, podrán solicitar la incorporación del PID al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.

  • Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica (AM)
  • Análisis de Señales, Modelados y Simulación (A)
  • Electrónica, Computación y Comunicaciones (CC)
  • Energía (EN)
  • Estructuras y Construcciones Civiles (EC)
  • Ingeniería Clínica y Bioingeniería (IC)
  • Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Tecnología de Alimentos (PA)
  • Materiales (MA)
  • Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable (MS)
  • Sistemas de Información e Informática (SI)
  • Tecnología de las Organizaciones (TO)
  • Transporte y Vías de Comunicación (TV)
  • Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería (TE)
  • Igualdad de Género y Diversidad (GP))

Cada integrante del proyecto debe creditar categoria firme de la carrera del investigador de la Universidad Tecnológica Naional, Ordenanza Nº 1341 (se entiende por categoria firme a toda aquella asignada por Resolución de Consejo Superior).

Los/as investigadores/as que acrediten categorias del Ministerio de Educación deberán solicitar la equiparación para obtener la categoría dentro del ámbito de la UTN.

Los Proyectos que cuenten con integrantes externos/as a la UTN deberán adjuntar el Aval de Participación de la Institución de pertenencia ANEXO I, como así también el Compromiso de Contratación de un Seguro de Riesgo de Trabajo firmado por el/la Decano/a de la Facultad Regional ANEXO II.

Todos los Proyectos que cuenten con la participación de investigadores/as jubilados/as deberán adjuntar el Compromiso de Contratación de un Seguro de Riesgo de Trabajo firmado por el/la Decano/a de la Facultad Regional ANEXO II.

El costo de los Seguros de Riesgo de Trabajo deberá incluirse en el presupuesto del Proyecto al que pertenecen y estará a cargo de la Facultad Regional para los Jubilados/as y de la Institución Externa para Investigadores/as Externos/as

Cada integrante de Proyecto deberá cargar sus antecedentes en el formato provisto por CVar (Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas). Excepto participantes externos, que deberán cargar el CV que posean, en formato de OTRO DOCUMENTO.

Las publicaciones y producciones académicas y científicas deberán estar cargadas en el Repositorio Institucional Abierto (RIA) de la UTN

Todos los Proyectos deben ser avalados por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad Regional. A fin de completar en término el procedimiento y hasta contar con la mencionada Resolución, se podrá presentar Resolución de Decano/a ad-referéndum del Consejo Directivo

Aquellos Proyectos cuyos roles de Dirección y de Codirección pueden ser desempeñados por docentes con Categoría “D”, deberán presentar el Aval Científico Tecnológico ANEXO III si corresponde

En los casos donde las presentaciones PID cuenten con algún financiamiento externo a la Facultad Regional y a la Universidad Tecnológica Nacional, es decir, que reciban fondos de organismos y/o empresas de carácter privado o público (entre otros), deberán presentar el Compromiso Presupuestario correspondiente ANEXO IV.

No podrán participar en ninguna instancia de las Convocatorias PID UTN las personas que hayan sido denunciadas en el Marco del Protocolo de Intervención ante situaciones de violencia machista, acoso sexual y/o discriminación por identidad de género y/o vivencia de la sexualidad en el ámbito de la UTN, hasta tanto no se acredite el cumplimiento de las 5 recomendaciones de formación y/o de las medidas reparatorias y preventivas que se hayan establecido.

Toda baja o alta de alguno de los integrantes de PID UTN deberá realizarse, sin excepción, dentro de los 30 días de producirse el hecho.

Se contemplarán únicamente dos (2) situaciones de baja:

  • Situaciones de Fuerza Mayor debidamente documentadas: fallecimiento, enfermedad, jubilación, realización de tareas de investigación o docencia externas al ámbito de la Universidad o año sabático. Estas solicitudes podrán presentarse en cualquier momento de la ejecución del PID.
  • Otras situaciones: cada integrante que requiera su baja por causas debidamente justificadas y no incluidas en el punto anterior, podrá solicitarla luego de haber participado por un periodo igual o superior al 75% de la ejecución del PID.
  • Todas las solicitudes de baja deberán efectuarse dentro de los treinta (30) días corridos a partir del hecho.
  • Cada Integrante de Proyecto que solicite su baja incumpliendo lo antes mencionado, no podrá presentarse en ningún Proyecto durante un (1) año inmediatamente consecutivo a la solicitud de baja.
  • Si la Dirección solicitara su baja en cualquier momento de la ejecución del PID homologado, y sus causas no se comprenden en las denominadas “Situaciones de Fuerza Mayor”, no podrá presentarse en ningún rol, por un (1) año inmediatamente consecutivo a la solicitud de baja. Esta condición aplica del mismo modo al rol de Codirección.
  • El pedido de baja de los/las becarios/as podrá solicitarse de acuerdo al cumplimiento del tiempo de duración del tipo de beca obtenida (quedan eximidos del requisito de cumplir con el 75% del tiempo de ejecución del Proyecto).

  • Los roles de Dirección y Codirección podrán ejercerse como máximo en dos (2) Proyectos en simultáneo si uno de ellos o ambos han sido incluidos en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya..
  • Un/a docente investigador/a podrá dirigir o codirigir como máximo dos (2) Proyectos en simultáneo y participar de un tercero (3º) en carácter de Integrante Principal o Colaborador, si ninguno de los Proyectos ha sido incorporado al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.
  • La Dirección y la Codirección de un Proyecto de Iniciación a la Investigación (PP), impide la dirección/codirección en simultáneo de cualquier otro tipo de Proyecto vigente; no así la participación en otro rol.
  • Cada Integrante Principal y/o Colaborador podrá participar en tres (3) Proyectos en simultáneo si ninguno de ellos ha sido incluido en el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o en el programa que lo sustituya, o en dos (2) si alguno de los Proyectos fue incluido en dicho Programa.
  • Los/as Integrantes Externos/as deberán cumplir con las mismas condiciones de incompatibilidad que los/las Integrantes Principales y/o Colaboradores.
  • La Dirección y la Codirección de un Proyecto Integrador Principal no presenta incompatibilidad con la Dirección/Codirección de dos (2) PIDs de cualquier categoría que no se encuentren incorporados al Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (SPU-ME) o al programa que lo sustituya.

Fecha de inicio de los PIDs 1° de abril de 2025
Fecha de la Convocatoria hasta el 30 de abril 2024
Scroll al inicio