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UTN990 Desarrollo de Métodos Teóricos – Experimentales de Diagnóstico Predictivo de Averías Estatóricas y Rotóricas de Máquinas Eléctricas (ME) de C.A.

Director: di Prátula, Horacio

La predicción de fallas en un sistema se basa en comparar variables de salida o entrada al mismo y poder diferenciar un estado de salud con el de falla. Se requiere conocimiento del sistema y sus variables de entrada y salida, un método adecuado de adquisición de datos y un procedimiento de diagnóstico basado en un buen análisis de resultados.

Los métodos de determinación deben ser seguros y corroborar el instante y el modo de intervención para efectuar el mantenimiento. En un método de diagnóstico intervienen aspectos teóricos, metodológicos y de análisis de resultados así como un adecuado costo de aplicación que permita el mantenimiento tanto en grandes como pequeñas industrias considerando la competencia actual de mercado.

El mantenimiento predictivo se basa en el seguimiento organizado con mediciones periódicas o continuas de las variables representativas del sistema. Los métodos de diagnóstico propuestos actualmente para las fallas rotóricas se basan en:

  • Pruebas estáticas (medición de inductancia para diferentes posiciones rotóricas).
  • Análisis de vibraciones.
  • Análisis del espectro de frecuencia de la corriente.
  • Análisis de la potencia instantánea
  • Análisis de la cupla instantánea.
  • Análisis de campo magnético
  • Termografía

Es normal recurrir a más de uno de los métodos citados en el párrafo anterior para detectar fallas incipientes. La predicción requiere corroboración para mayor seguridad.

Las publicaciones mas recientes proponen nuevos métodos de diagnóstico u optimizan los existentes, esto exhibe la inquietud de investigadores y especialistas por mejorar la predicción dando la pauta que el problema aún no ha sido totalmente resuelto. El uso de computadoras y sistemas en línea para obtener un seguimiento permanente del estado de la MEI (máquina eléctrica de inducción) necesita un lenguaje matemático diferente para expresar las ecuaciones del modelo y el desarrollo de algoritmos de diagnóstico y métodos de medición adecuados.

El PID anterior utilizó el método matricial aplicado a la estructura de la MEI para diagnosticar las fallas rotóricas en la misma y como medio experimental la medición de campos magnéticos externos. La propuesta actual es continuar el análisis extendiéndolo a fallas estatóricas y a la MES (máquina eléctrica sincrónica).

Como aporte importante del trabajo ha realizar se incluye el desarrollo teórico-experimental y el diseño de un equipo capaz de diagnosticar la falla con posibilidades comerciales posteriores.


Fecha de Inicio: 01/05/2008 Fecha de Finalización: 30/04/2012

Integrantes del Proyecto

Director

  • DI PRATULA, Horacio

Co-Director

  • GUILLERMO, Eduardo D.

Integrantes

  • BOCERO, Rodolfo
  • RUSSIN, Alberto
  • ANTÓN, Marcelo
  • PETRIS, Diego
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