UTN Facultad Regional Bahía Blanca

IFN3922IFN3922 Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas

Grupo/UCT: Gabinete Interdisciplinario

Director: CURA, Rafael Omar
Co-Directora: FERRANDO, Karina Cecilia

Fecha de Inicio: 01/01/2016 Fecha de Finalización: 31/12/2019

Integrantes del Proyecto
INVESTIGADOR FORMADO: MANDOLESI, María Ester; CASTAGNET, Ernesto Alejandro; LAVIRGEN, María Lucrecia; SANDOVAL, Marisa Julia; PAEZ, Oscar; VANOLI, Verónica Laura; FUENTE, Silvia Andrea; PARDO, Maria Isabel; MORGADE, Cecilia
INVESTIGADOR DE APOYO: GARCIA ZATTI, Mónica Inés; BERNATENE, Ricardo Alberto ; OBIOL, Sergio Agustín; PÁEZ, Olga Haydee; CACCIAVILLANI, Fernando Alberto; AMADO, Laura Edith; BASSO, Mónica Beatriz; SLAVUTSKY, Daniel; ARCE, Andrea; ACHILLI, Graciela; GERICO, Adrián; BRANDIZI, Laura Daniela; BURGUENER, Mónica Guadalupe; ESTEVES IVANISSEVICH, Maria Jose; BRUNOVSKY, Vanesa; BARGIELA, Beatriz; PLANOVSKY, Pablo Mario; HAWRYLISZYN, Eduardo; ARDENGHI, Juan Ignacio; BOCCANERA, Alejandro; CERRITELLI, Juliana; IANTOSCA, Anibal Octavio; FORNO, Jorge; GITTARDI, Agustin Adolfo; MARANI, Hernan Ariel; PODZUS, Patricia Elizabeth; CARRIZO, Javier Fernando; MORENO, Alejandro Omar; TARAYRE, Carolina; SERRA, Mariana
COLABORADOR/ASOCIADO: PERATA, Sonia Isabel
OTRO: SANSINENA, Alicia Amalia; DE TOMASSO, Daniela Cecilia; MARZANO, Paula; LAURITA, Sebastian
BECARIO: QUILAPI Camila; RIQUELME CISTERNAS, Victoria; LEFIU María Julia

Este proyecto interfacultad busca evidenciar las fortalezas y limitaciones que presentan los alumnos en cada Facultad Regional y en conjunto , desde un trabajo comparativo, orientado a presentar las características de las tendencias formativas en la cohorte 2016-2018 y su cotejo con los resultados obtenidos por el PID FIIL I y II (2006-2014).

El estudio de los procesos formativos comprende, lógicamente, el análisis de los diversos aspectos que se encuentran presentes en las actividades docentes.

Ejes de Trabajo:

1. Estudio de tendencias (fortalezas y dificultades) de los procesos formativos de estudiantes y docentes (2016-2019) entre UTN FRA, FRBB y FRCH.
2. Impacto de mejoras didácticas incorporadas en las asignaturas de primeros años (2016-2019) de UTN FRA, FRBB y FRCH.

El estudio de los procesos formativos comprende, lógicamente, el análisis de los diversos aspectos que se encuentran presentes en las actividades docentes.

Ejes de trabajo y Objetivos generales

Eje 1. Tendencias en los procesos formativos en primeros años en UTN FRA, FRBB y FRCH (2016-2019)
Objetivo: Analizar las fortalezas y limitaciones de los procesos formativos en equipos colaborativos interfacultades (Avellaneda, Bahía Blanca, Chubut) en los primeros años de las carreras tecnológicas (2016-2019).


Eje 2. Impacto de mejoras didácticas en los primeros años en UTN FRA, FRBB y FRCH (2016-2019)
Objetivo: Evaluar la incidencia de experiencias didácticas interfacultades en asignaturas semejantes de los primeros años desde un aprendizaje integrador, motivador, problematizador y perdurable (2016-2019).

Objetivos específicos

Eje 1. 1. Analizar las características de los alumnos en los procesos de ingreso y permanencia en las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut (2016-2019) y establecer aspectos comunes y diferenciados comparándolos con los resultados de los PID FIIL I y II.
2. Valorar las orientaciones que adopta la situación académica de los alumnos ingresantes, cursantes y regulares en las diversas Facultades según las modalidades de cursado y establecer comparaciones con los resultados de los PID FIIL I y II.
3. Determinar las fortalezas y limitaciones del trabajo de los equipos docentes y las Redes Tutoriales en los primeros años de las Facultades participantes (2016-2019), buscando establecer procesos semejantes y diferenciados.
4. Establecer las tendencias formativas de las áreas de materias exactas y naturales, materias integradoras, materias técnico profesionales y redes tutoriales de los primeros años de las Facultades Regionales intervinientes en la cohorte 2016-2019
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Eje 2. 1. Establecer las fortalezas y limitaciones del trabajo en equipos colaborativos disciplinares e integradores interfacultades y también intrafacultades de las unidades académicas participantes en la cohorte 2016-2019.
2. Analizar la incidencia del diseño, implementación y evaluación de experiencias didácticas interfacultades de los equipos docentes colaborativos de asignaturas afines en la formación y en los resultados del aprendizaje del alumnado.
3. Valorar los aportes que brinden a las asignaturas el desarrollo de estrategias formativas interfacultades desde un aprendizaje integrador, problematizador, motivador y de perdurabilidad.
4. Analizar los resultados de actividades comunes de integración de contenidos y competencias de las materias integradoras de cada Facultad participante apreciando el aporte a la mejora en la formación en cada carrera.
5. Analizar el enfoque de Investigación Acción Didáctica como estructura de formación continua docente entre equipos interfacultad que articula investigación, innovación didáctica y generación de comunidades de prácticas en carreras tecnológicas.
6. Establecer la incidencia formativa de acciones comunes de las Redes Tutoriales en base a temas relevantes de funciones, organización y eficiencia de las actividades tutoriales en las Facultades Regionales participantes del PID FIIT.
7. Evaluar la incidencia pedagógica del empleo del aula virtual y las estrategias virtuales de enseñanza en las experiencias interfacultades que se implementen en la formación en los alumnos de los primeros años de Ingenierías y carreras tecnológicas (2016-2019).
8.Analizar el valor formativo del empleo del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad como tema transversal en las experiencias interfacultad que se implementen en el PID FIIT en la cohorte 2016-2019.

Temas de estudio:

+ Trabajo colaborativo entre equipos disciplinares interfacultades UTN de primeros años.
+Características de los alumnos en el ingreso y permanencia en carreras tecnológicas.
+ Situación académica en las disciplinas y áreas de materias exactas y naturales, materias integradoras, materias técnico profesionales y red turorial.
+ Aprendizajes de integración teoría y práctica, motivacionales, problematizadores y perdurables.
+ Experiencias de articulación de contenidos y aprendizajes especialmente con materias integradoras.
+ Aula Virtual como herramienta pedagógica en la formación en los primeros años.
+ Red Tutorial e impacto en formación en primeros años.
+ Ciencia, Tecnología y Sociedad como tema transversal en la formación inicial en carreras tecnológicas

PRODUCCIONES, ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS

Video síntesis del PID FIIT

Producciones académicas FIIT

 Actividades 2019

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