UTN Facultad Regional Bahía Blanca

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TEIFNBB0010109 – Análisis de la implementación y seguimiento de la propuesta de formación por competencias en el contexto de las adecuaciones de los diseños curriculares de la Universidad Tecnológica Nacional

Grupo/UCT: DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA (FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA) / DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA – FRN (FACULTAD REGIONAL DEL NEUQUÉN) / SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POSGRADO (FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA) / DEPARTAMENTO MECÁNICA (FRC) (FACULTAD REGIONAL SAN NICOLÁS) / DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS (FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA) / DEPARTAMENTO DE MATERIAS BÁSICAS (FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA) / UTN FRBB-FRTL (FACULTAD REGIONAL TRENQUE LAUQUEN) / SECRETARIA ACADÉMICA (FACULTAD REGIONAL SAN NICOLÁS) / SECRETARÍA ACADÉMICA UTN FRBB (FACULTAD REGIONAL BAHÍA BLANCA) / CATEDRA INGENIERÍA Y SOCIEDAD (FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA) / DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS (FACULTAD REGIONAL DEL NEUQUÉN)

Director: CURA, OMAR

Tipo de proyecto: Inter-facultad SIN incorporacion en programas incentivo

La formación en Ingenierías y carreras tecnológicas atraviesa un proceso de transformación significativa frente a los cambios socio tecnológicos mundiales y las nuevas demandas y posibilidades que plantea la sociedad actual. Las Naciones Unidas considera a la Ingeniería como una profesión esencial para el Desarrollo Sostenible de toda la humanidad (UNESCO, 2020) y frente a estos desafíos, organizaciones mundiales como la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES) plantea, que es imperativo que asumamos un papel de liderazgo en la introducción, evaluación y promoción de nuevas formas de educación en ingeniería, tanto académicas como no académicas (Ashmawy, 2020). En 2018 el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina propuso nuevos estándares para las carreras de Ingeniería y el Ministerio de Educación en 2021 sancionó las Resoluciones para las nuevas acreditaciones de todas las carreras de Ingeniería desde un enfoque basado en la formación por competencias.

Para Tobón (2015), la formación por competencias promueve el desarrollo integral de la persona basada en desempeños pertinentes y concretos, respondiendo a problemáticas situadas, que ponen en acción saberes y capacidades vinculadas con la dimensión cognitiva, emocional, actitudinal, profesional, social y cultural. Según Roegiers (2007), la formación por competencias es un modelo ejemplar de la pedagogía y el curriculum integrador, favoreciendo articulaciones didácticas y evaluativas permanentes. Esta nueva propuesta busca, además, incorporar un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante cuyo foco, según Cukierman (2018) está en lo que el y la estudiante hace para aprender, en tanto el cuerpo docente pasa a ser guía o facilitador. Desde sus actitudes y experiencias, organiza las secuencias didácticas y evaluativas favoreciendo ese desempeño protagónico y competente de los y las estudiantes según los resultados de aprendizaje esperados.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dictaminó en 2022 los nuevos Diseños Curriculares para todas sus carreras desde el modelo de formación por competencias. Asimismo, las cátedras de UTN han desarrollado numerosas acciones de formación para el diseño de las nuevas Planificaciones académicas y en 2023 han comenzado a implementarse especialmente en los primeros años.

En este contexto, equipos de docentes investigadores de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca, Neuquén, San Nicolás y Trenque Lauquen, habiendo concluido en forma paralela los PID UTNIFN7736 y PIDA Competencias TEIABBB8191, se han constituido para estudiar la implementación de los programas académicos, basados en competencias de egreso del Perfil Profesional, en la prácticas de las aulas, laboratorios y experiencias formativas. Se busca establecer el nivel de articulación, complementariedad y pertinencia de los componentes de las secuencias didácticas para su mejora.

Por ello, el Objetivo principal señala: Analizar la implementación y seguimiento de la propuesta de formación por competencias en el contexto de las nuevas adecuaciones de los diseños curriculares de la Universidad Tecnológica Nacional, estableciendo la correspondencia pedagógica entre los resultados de aprendizaje, la organización de la mediación pedagógica y el sistema de evaluación en carreras de ingeniería y carreras tecnológicas para incorporar mejoras formativas en el período 2024-2026.

Las unidades de análisis serán las secuencias didácticas implementadas en la práctica, quienes serán estudiadas a partir del desempeño de sus variables principales: los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y las estrategias evaluativas. También se analizará el comportamiento de las subvariables que componen estos ejes de la formación por competencias. Dicho estudio permitirá enriquecer las experiencias con aportes, ajustes y mejoras específicas desde el intercambio entre los equipos participantes.

Se trata de una investigación socioeducativa, descriptiva y analítica, ya que busca apreciar el funcionamiento de los componentes de las secuencias didácticas, analizarlos y establecer la el nivel de correspondencia, pertinencia y operatividad de cada variable y subvariable en relación con los resultados obtenidos por los y las estudiantes en sus aprendizajes. Por ello, también es un estudio correlacional. Además es una investigación de cambio, pues se basa en el enfoque de investigación acción, que promueve la reflexión sobre las prácticas docentes en un ámbito de comunidades reflexivas que intercambian avances. En base a la experiencia de los PID anteriores que han desarrollado exitosamente este enfoque se busca generar el proceso cíclico de colaboración, enriquecimiento, estudio y mejora continua.

El trabajo de campo se organizará en dos dimensiones: un análisis global analizando el desempeño de las cuatro o cinco secuencias didácticas de los resultado de aprendizaje que componen el cursado. Y paralelamente, se efectuará un estudio específico de cada secuencia didáctica con sus subvariables, como se señaló precedentemente.

Para la obtención de datos se adoptará la técnica de observación y de encuestas. La primera comprenderá la técnica de registro de observación de aspectos del desempeño de las variables a nivel global y se elaborará otra para el estudio de las subvariables que permitirá el estudio específico de las secuencias. Las encuestas tendrán el objetivo de obtener datos de los y las estudiantes sobre los procesos implementados que brindarán información tanto para el análisis general de los resultados de aprendizaje como para cada uno en particular. Las fuentes serán la población estudiantil, sus producciones y los registros que llevan desde las cátedras docentes. Se empleará la triangulación de fuentes, técnicas y datos alcanzados para garantizar la fiabilidad de los instrumentos y la validez de los datos.

Se dispondrá de un equipo de Coordinación del PID IFN, integrado por los Coordinadores de cada equipo de Facultad. Se planteará anualmente el programa de trabajo y dicha Coordinación animará el desarrollo, la evaluación y los ajustes de actividades. Se dispondrán de espacios de trabajo físicos y presenciales y también aulas y espacios virtuales, que permitirán subir y compartir los materiales de avance, los intercambios, recursos y técnicas, entre otros. El presupuesto presentado permitirá concretar las actividades programadas de investigación en las cinco Facultades y lograr transferencias e intercambios con otros equipos afines. Se aspira a crear un sistema e instrumentos del estudio y mejora de la implementación de la formación por competencias, generar conocimiento sobre el desempeño de las secuencias didácticas, generar mejores experiencias formativas y transferir y enriquecer el desempeño de los equipos participantes, de otros de las Facultades y de publicar en Congresos y Revistas académica, además de acciones de vinculación con equipos similares. También se aspira a seguir vinculados y enriquecerse de los aportes de la RED IPECYT, CAEDI, SAIE y otros equipos de formación por competencias. La mayoría de los equipos docentes investigadores provienen de tres y hasta ocho años de trabajo en los PID educativos e interfacultad anteriormente mencionados, con adecuado compromiso, dedicación y producciones, que se espera mantener al mismo nivel o superarlo.

Referencias

Ashmawy, A. (2020). Mensaje del Presidente de IFEES. Nueva York, IFEES. UNESCO, (2020). Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Paris, Beijing, UNESCO y Centro Internacional para la Educación en Ingeniería (ICEE), Tshinghua University. Cukierman, U. (2018). Aprendizaje centrado en el estudiante. Un enfoque imprescindible para la educación en Ingeniería. Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de Ingeniería. CONFEDI. https://www.academia.edu/37040716/Aprendizaje_centrado_en_el_estudiante_un_enfoque_imprescindible_para_la_educaci%C3%B3n_en_ingenier%C3%ADa Tobón, S (2015) Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Ecoe. Ubicado el 8/5/2023 en https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf

Fecha de Inicio: 01/04/2024 Fecha de Finalización: 31/3/2027

Integrantes del Proyecto

Director

  • cura Omar

co-Directora

  • fernando Karina

investigadores de apoyo

  • Boccanera Alejandro
  • Rumi Lucía
  • Forno Jorge
  • Cerda Tegaldo Gabriel
  • Solano Leticia
  • Musotto Marcelo
  • Sinelli Guadalupe
  • Gallego Dana
  • Gericó Adrián
  • Hawryliszyn Eduardo
  • Cacciavillani Fernando
  • Obiol Sergio
  • Bolies Mónica
  • Natali Gabriela
  • Carabelli Luis María
  • Reina Nestor
  • Sosa Daniel
  • Fernández Carlos
  • Miglioli Sergio
  • Paez Oscar
  • Bernatene Ricardo
  • Gonzalez Emilse
  • Palmieri Fernando
  • Sacco Lucía
  • Paez Olga
  • Ygnazzi Maio Matías

becario alumno utn scyt

  • Carofalo Lucas

becario alumno utn sae

  • uribe Nicolás
  • Scherger Martina
  • vergara Caleb
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