Abierta la convocatoria para el 1º semestre del año 2025. Fecha Limite 18 de octubre de 2024
Programa PILA
El programa de intercambio académico latinoamericano fue creado con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria.
El objetivo del programa es promover el intrercambio de perosnas pertenecientes a las universidades e instituciones de educación superior participantes, para que cursen parte de sus estudios, durante el primer o segundo semestre del año, en otra universidades o instituciones de educación superior del programa, de un país diferente al de su residencia, previa garantia de que se le otorgará el pleno reconocimiento
academico de los estudios cursados en la institución de destino.
- Ser estudiante regular de una carrera de grado.
- Tener por lo menos el 40 % de la carrera aprobada.
- Instituto Tecnológico de Celaya, México.
- Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
- Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
-
- Estudiantes de carreras de pregrado /grado y posgrado
- De igual manera, aplica para gestores, académicos e investigadores.
- Cada institución participante podrá decidir si ofrece plazas para estudiantes de pregrado/grado, posgrado, gestores, académicos o investigadores; puede ser todas las categorías o algunas, de acuerdo con el interés de cada institución.
Información Necesaria para Aplicar
- Documentación General a Presentar
Analítico
Carta de postulación de la universidad de origen dirigida a la universidad de destino
Copia DNI ambas caras
CV
Carta de motivación redactada por estudiante dirigida a la universidad de destino
Copia pasaporte
Certificado de salud
Comprobante de esquema de vacunación COVID 19
Documentación Específica a presentar
Compromiso escrito de observancia del Estatuto Estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Fotocopia del Pasaporte con vigencia mínima de un año. (Si aún no cuenta con el pasaporte puede remitir el documento de identificación nacional y posteriormente enviar el mismo)
Una (1) fotografía recientes 3 X 4 de frente, fondo blanco. (La cual deberá traer en físico el/la estudiante)
Certificado de salud con firma y sello de un médico habilitado, que indique grupo sanguíneo, enfermedades preexistentes del postulante y la no existencia de enfermedad física o mental que impidan el normal desarrollo de los estudios.
La carta de postulación debe ir dirigida a la doctora Claudia Milena Díaz Ulloa, Directora de Relaciones Internacionales UPTC, donde se informe nombre y apellido completo del postulado, número de documento de identidad, modalidad a la que aplica (semestre de intercambio, pasantía, internado rotatorio, estancia de investigación), período al que lo está postulando.
Tener concepto favorable de un examen médico y una prueba psicotécnica aplicada por un profesional especializado del sistema de atención en salud en país de origen, para el caso de los estudiantes que van a realizar una estancia superior a tres (3) meses. Esta prueba determina si el estudiante está en condiciones óptimas de salud física y mental para realizar la movilidad. Se sugiere tener la vacuna contra la fiebre amarilla.
Acta de Nacimiento
Formulario 107 RG UATx
Carta compromiso UAT
La carta de postulación debe ir dirigida al M.C. José Antonio Durante Murillo- Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico.
Certificado analítico firmado
Pasaporte
Certificado analítico firmado
Carta de postulación en Word o PDF y firmada
Copia del pasaporte
Certificado médico expedido por encargado del sector salud (sólo en caso de quedar seleccionado)
1 fotografía digital a color en fondo blanco
Carta de motivos dirigida a UNIMINUTO
Copia de documento de identidad
Curriculum vitae
Información General
Ser estudiante regular de una carrera de grado.
Tener por lo menos el 40 % de la carrera aprobada.
Cubrir las cuotas de inscripción y colegiatura en su institución de origen, si correspondiere.
Cubrir los gastos que demanda obtener la calidad migratoria en el pais de destino.
Solventar los gastos de transportación aérea.
Contratar un seguro internaiconal de accidente, enfermedad y repatriación que cubra las contingenicas que puedan producirse durante su periodo de permanencia en la institución de destino, incluyendo los viajes de ida y vuelta.
Hacerse cargo de los costos correspondientes a los materiales de estudio, insumos y toda cuota excepcional derivada de servicios o actividades no incluidas en el acuerdo.
La universidad de destino otorga una beca que cubre los siguientes gastos:
Hospedaje
Alimentación
Comunicate con Nosotros
- Referente de Relaciones Internacionales: Dra. Marta C. Vidal
- Secretaría de Ciencia y Tecnología - 1º Piso Edificio de Administración
- 11 de abril 461 – Bahía Blanca – Argentina
- 4555311 y 4556811 int. 141 (de 11:00 a 18:00)
- internacionales@frbb.utn.edu.ar