GEIA Proyecto - CapWEM - WPC2

Publicaciones Anteriores

Reunion Plenaria en Bahía Blanca

CapWEM

WPC2 “Concepts of environmental education”.

Objetivos

Generar que las personas aumenten su sensibilidad hacia los problemas ambientales y fijar firmemente la conciencia ambiental a través de:

• El análisis de la relacion IES-Media-Sociedad
  • La evaluación de contenidos de la IES volcados a los medios.
  • La búsqueda de los mecanismos de interaccion que fortalezcan la sensibilizacion en los temas relacionados a la gestion del agua y el medio ambiente.

Resultados Preliminares

Normalmente el tema "agua" carece de espacios exclusivos, es tratado sólo en casos de emergencia o eventualmente, no de una manera sistemática, dentro de un bloque de medio ambiente.

En mayor o menor medida en la televisión, radio, periódicos, Internet y otros medios de comunicación el tema del agua es tratado desde diferentes puntos de vista (ahorro, conservación adecuada, etc.).

La mayoría de los socios explican que en sus respectivas universidades tienen medios de comunicación propios.

Workshop: Comunicación en Educación Ambiental- La situación del agua en Bahia Blanca y la Región (10 de noviembre de 2011)

El encuentro estuvo destinado a interactuar desde el ámbito académico con formadores de opinión y medios de comunicación de la región y responsables de organismos públicos y privados a cargo de la gestión de recursos hídricos.

Algunas conclusiones…

Necesidad de información por parte del ciudadano común que la requiere y al no conseguirla desde el organismo competente, la busca en los medios.

Los periodistas no tienen interés en temas que no resulten noticias impactantes.

Investigadores, científicos no tienen por costumbre escribir documentación de divulgación en lenguaje llano, entendible por el público sin jerga porque temen ser juzgados por sus pares.

Necesidad de que las Universidades brinden información sobre distintos problemas