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GEIA Proyecto - CapWEM - WPA1

 

CapWEM

 

Actividades


WPA1

WPC2


"Arroyo Naposta" Estudio Externo


Publicaciones Anteriores


Reunion Plenaria en Bahía Blanca


 

CapWEM

WPA1 “Reform and Modernisation of relevant curricula”.

Objetivos

  • Evaluar y comparar los contenidos de la curricula de las ingenierías civil, ambiental, agrónoma y forestal en cada una de las IES miembro.
  • Detectar falencias y oportunidades en la formación del ingeniero en el tópico agua.
  • Proponer mecanismos para concretar las mejoras

Como cumplir los objetivos

  • Fortaleciendo los grupos de investigación en temas relacionados a la sustentabilidad y el agua en las HEIs.
  • Promover postgrados en temas relacionados a la ingeniería sustentable y manejo de agua.
  • Utilizar las dos actividades anteriores para mantener una oferta permanente de talleres y seminarios destinados a las carreras de grado en Ingenierías (Civil, Forestal y Agronómica)

 

Resultados Preliminares

  • Las IES buscan disminuir y no aumentar los contenidos actuales y el tiempo de carrera.
  • Los mecanismos de acreditación de cada país o región resultan un parámetro positivo de comparación, pero también un impedimento a la flexibilidad.
  • Los contenidos referidos al agua deben ser reforzados buscando profesionales capaces de desarrollar una ingeniería sustentable.

 

Divulgación

Reunión con docentes del Dpto. de Ing. Civil de la FRBB (23 de Agosto de 2012)

El objetivo fue compartir con los docentes del Dpto Ingeniería Civil los avances del proyecto CapWEM, en particular acerca de la línea de trabajo WPA1.

Aspectos resaltados por los participantes

  • Necesidad de generar espacios de intercambio entre profesores de las distintas materias para comparar entre sí los respectivos planes a fin de evitar superposición de temas dictados y/o carencia de otros.
  • Necesidad la revalidación del título obtenido antes de habilitación de aval profesional del estudiante.
  • Propuesta de definición de conocimientos medulares y conocimientos adicionales.
  • Necesidad de generar desde las cátedras espacios que promuevan la motivación de los estudiantes respecto a cuestiones cotidianas (como la gestión del agua como recurso)

Otras opiniones de directivos y docentes…

  • “Desde la gestión se observan cuestiones globales, mientras que el profesor ve temas sesgados, es importante un análisis particular de los contenidos que incluya una flexibilización de la curricula”.
  • “El desafío consiste en enseñar a los estudiantes a pensar más que enseñarles contenidos”.
  • “Es necesario incorporar más tiempo destinado a la práctica profesional”.

 

Reunión con el Director del Dpto. de Ing. Civil de la FRBB (12 de septiembre de 2012)

La finalidad fue incorporar la participación de las autoridades al proyecto.

Algunas opiniones…

  • “No pasa el tema por incorporar más contenidos, sino por generar cambios, construir capacidades, modificar actitudes”.
  • “Hacen falta más propuestas que involucren a los estudiantes en actividades de extensionismo”.
  • “El gran capital que tiene una carrera son sus docentes”.

 

Participación en el Congreso WEEF

Desde la FRBB se presentó el artículo “El ingeniero como actor ambiental - El abordaje de la dimensión ambiental desde la curricula” , con la finalidad de presentar la participación de la FRBB en CapWEM.

Ver articulo: “Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la inclusión social”- (Buenos Aires, 15 a 18 de Octubre de 2012)