UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » ECTCABB0008505TC

ECTCABB0008505TC Atenuación de vibraciones y propagación de ondas mediante resonadores y metamateriales localmente resonantes

Grupo/UCT: CIMTA, CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MECANICA TEORICA Y APLICADA

Director: CORTINEZ, VICTOR HUGO

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS CONSOLIDADOS CON INCENTIVOS TIPO A

El control de las amplitudes de vibraciones y propagación de ondas es de gran interés en diversos sistemas de ingeniería. Como ejemplo pueden citarse las vibraciones de estructuras (puentes, edificios, álabes de turbinas, etc.) sometidas a acciones dinámicas que pueden comprometer su integridad, propagación de ondas acústicas en recintos que pueden generar molestia, oleaje y agitación en dársenas portuarias que pueden complicar las actividades de carga y descarga de mercancías. Por tal razón una intensa actividad de investigación fue dirigida al desarrollo de sistemas de atenuación de vibraciones.

En particular, se han diseñado diversos dispositivos resonadores con éxito en diferentes aplicaciones. Sin embargo, aún tiene interés estudiar el diseño de los mismos en busca de mejora en su eficiencia (ampliación de la banda de atenuación, control multimodal, etc). Una nueva alternativa con grandes posibilidades tecnológicas corresponde al desarrollo de nuevos materiales con propiedades de atenuación de vibraciones y entre éstos los materiales localmente resonantes.

El proyecto se concentra en desarrollos matemáticos y computacionales para el diseño óptimo de dispositivos resonadores y metamateriales localmente resonantes con miras al control de vibración en diferentes sistemas oscilantes: estructuras civiles y mecánicas, sistemas acústicos, masas de agua (oleaje) en puertos y estuarios.


Fecha de Inicio: 01/01/2022 Fecha de Finalización: 31/12/2024

Integrantes del Proyecto

Director

  • Cortinez Victor Hugo

INVESTIGADOR FORMADO

  • Dominguez Patricia Neri
  • Sequeira Martín Eduardo
  • Stoklas Cecilia Inés
Scroll al inicio