IFN3922 Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas
Grupo: Gabinete Interdisciplinario
Director: CURA, Rafael Omar
Este proyecto interfacultad busca evidenciar las fortalezas y limitaciones que presentan los alumnos en cada Facultad Regional y en conjunto , desde un trabajo comparativo, orientado a presentar las características de las tendencias formativas en la cohorte 2016-2018 y su cotejo con los resultados obtenidos por el PID FIIL I y II (2006-2014).
El estudio de los procesos formativos comprende, lógicamente, el análisis de los diversos aspectos que se encuentran presentes en las actividades docentes.
Fecha de Inicio: 01/01/2016 Fecha de Finalización: 31/12/2019
Ejes de Trabajo:
1. Estudio de tendencias (fortalezas y dificultades) de los procesos
formativos de estudiantes y docentes (2016-2019) entre UTN FRA, FRBB y
FRCH.
2. Impacto de mejoras didácticas incorporadas en las asignaturas de
primeros años (2016-2019) de UTN FRA, FRBB y FRCH.
El estudio de los procesos formativos comprende, lógicamente, el análisis de los diversos aspectos que se encuentran presentes en las actividades docentes.
Ejes de trabajo y Objetivos generales
Eje 1. Tendencias en los procesos formativos en primeros años en UTN FRA,
FRBB y FRCH (2016-2019)
Objetivo: Analizar las fortalezas y limitaciones de los procesos
formativos en equipos colaborativos interfacultades (Avellaneda, Bahía
Blanca, Chubut) en los primeros años de las carreras tecnológicas
(2016-2019).
Eje 2. Impacto de mejoras didácticas en los primeros años en UTN FRA, FRBB
y FRCH (2016-2019)
Objetivo: Evaluar la incidencia de experiencias didácticas interfacultades
en asignaturas semejantes de los primeros años desde un aprendizaje
integrador, motivador, problematizador y perdurable (2016-2019).
Objetivos específicos
Eje 1.
1. Analizar las características de los alumnos en los procesos de ingreso
y permanencia en las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y
Chubut (2016-2019) y establecer aspectos comunes y diferenciados
comparándolos con los resultados de los PID FIIL I y II.
2. Valorar las orientaciones que adopta la situación académica de los
alumnos ingresantes, cursantes y regulares en las diversas Facultades
según las modalidades de cursado y establecer comparaciones con los
resultados de los PID FIIL I y II.
3. Determinar las fortalezas y limitaciones del trabajo de los equipos
docentes y las Redes Tutoriales en los primeros años de las Facultades
participantes (2016-2019), buscando establecer procesos semejantes y
diferenciados.
4. Establecer las tendencias formativas de las áreas de materias exactas y
naturales, materias integradoras, materias técnico profesionales y redes
tutoriales de los primeros años de las Facultades Regionales
intervinientes en la cohorte 2016-2019
.
Eje 2.
1. Establecer las fortalezas y limitaciones del trabajo en equipos
colaborativos disciplinares e integradores interfacultades y también
intrafacultades de las unidades académicas participantes en la
cohorte 2016-2019.
2. Analizar la incidencia del diseño, implementación y evaluación de
experiencias didácticas interfacultades de los equipos docentes
colaborativos de asignaturas afines en la formación y en los
resultados del aprendizaje del alumnado.
3. Valorar los aportes que brinden a las asignaturas el desarrollo de
estrategias formativas interfacultades desde un aprendizaje integrador,
problematizador, motivador y de perdurabilidad.
4. Analizar los resultados de actividades comunes de integración de
contenidos y competencias de las materias integradoras de cada Facultad
participante apreciando el aporte a la mejora en la formación en
cada carrera.
5. Analizar el enfoque de Investigación Acción Didáctica como estructura
de formación continua docente entre equipos interfacultad que articula
investigación, innovación didáctica y generación de comunidades de
prácticas en carreras tecnológicas.
6. Establecer la incidencia formativa de acciones comunes de las Redes
Tutoriales en base a temas relevantes de funciones, organización y
eficiencia de las actividades tutoriales en las Facultades Regionales
participantes del PID FIIT.
7. Evaluar la incidencia pedagógica del empleo del aula virtual y las
estrategias virtuales de enseñanza en las experiencias interfacultades que
se implementen en la formación en los alumnos de los primeros años de
Ingenierías y carreras tecnológicas (2016-2019).
8.Analizar el valor formativo del empleo del enfoque Ciencia, Tecnología y
Sociedad como tema transversal en las experiencias interfacultad que se
implementen en el PID FIIT en la cohorte 2016-2019.
Temas de estudio:
+ Trabajo colaborativo entre equipos disciplinares interfacultades UTN de
primeros años.
+Características de los alumnos en el ingreso y permanencia en carreras
tecnológicas.
+ Situación académica en las disciplinas y áreas de materias exactas y
naturales, materias integradoras, materias técnico profesionales y red
turorial.
+ Aprendizajes de integración teoría y práctica, motivacionales,
problematizadores y perdurables.
+ Experiencias de articulación de contenidos y aprendizajes especialmente
con materias integradoras.
+ Aula Virtual como herramienta pedagógica en la formación en los primeros
años.
+ Red Tutorial e impacto en formación en primeros años.
+ Ciencia, Tecnología y Sociedad como tema transversal en la formación
inicial en carreras tecnológicas
PRODUCCIONES, ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS
Producciones académicas FIIT
- Artículos FIIT 2018
- Participación con 2 artículos en Libro de CONFEDI-CIIE, 2019, "El enfoque por competencias en Ciencias Básicas. Casos y ejemplos en educación en Ingeniería"
Actividades 2019
- FIIT organizador de VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES EEST Y UTN FRBB DE DIBUJO TECNOLÓGICO DE CONSTRUCCIONES, 19/6/2019
INTEGRANTES DEL GRUPO
Director
- CURA, Rafael Omar
Co-Director
- FERRANDO, Karina Cecilia
Investigador Formado
- MANDOLESI, María Ester
- CASTAGNET, Ernesto Alejandro
- LAVIRGEN, María Lucrecia
- SANDOVAL, Marisa Julia
- PAEZ, Oscar
- VANOLI, Verónica Laura
- FUENTE, Silvia Andrea
- PARDO, Maria Isabel
- MORGADE, Cecilia
Investigador de apoyo
- Garcia Zatti, Mónica Inés
- Bernatene, Ricardo Alberto
- Obiol, Sergio Agustín
- Páez, Olga Haydee
- Cacciavillani, Fernando Alberto
- Amado, Laura Edith
- Basso, Mónica Beatriz
- Slavutsky, Daniel
- Arce, Andrea
- Achilli, Graciela
- Gerico, Adrián
- BRANDIZI, Laura Daniela
- Burguener, Mónica Guadalupe
- Esteves Ivanissevich, Maria Jose
- Brunovsky, Vanesa
- Bargiela, Beatriz
- Planovsky, Pablo Mario
- Hawryliszyn, Eduardo
- Ardenghi, Juan Ignacio
- Boccanera, Alejandro
- Cerritelli, Juliana
- Iantosca, Anibal Octavio
- FORNO, Jorge
- GITTARDI, Agustin Adolfo
- MARANI, Hernan Ariel
- PODZUS, Patricia Elizabeth
- CARRIZO, Javier Fernando
- MORENO, Alejandro Omar
- TARAYRE, Carolina
- SERRA, Mariana
Colaborador/Asociado
- PERATA, Sonia Isabel.
Otro
- Sansinena, Alicia Amalia
- De Tomasso, Daniela Cecilia
- Marzano, Paula
- Laurita, Sebastian
Becarios
- Camila Quilapi (I+D)
- Victoria Riquelme Cisternas (Apoyo)
- María Julia Lefiu (Apoyo)