UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » MSECABB0008248TC

MSECABB0008248TC Modelos de optimización para resolver problemas de medio ambiente

Grupo/UCT: CIMTA

Directora: VIDAL, MARTA CECILIA

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS EN CONSOLIDACIÓN CON INCENTIVOS TIPO A

En este proyecto se propone modelar problemas reales de medio ambiente y desarrollar, analizar e implementar algoritmos para resolverlos. Se contemplarán problemas de optimización continuos, discretos, lineales y no lineales. Las técnicas de programación no lineal serán extendidas a problemas de optimización más complejos tales como optimización multiobjetivo y optimización en dos niveles.

Se abordarán en especial dos temáticas fundamentales. Una de ellas son los problemas de planificación. Si bien existen numerosas aplicaciones que involucran procesos de planificación, una de las más destacadas en los últimos tiempos es la zonificación de áreas protegidas.

Este problema consiste fundamentalmente en una distribución óptima de usos de suelo teniendo en cuenta ciertas restricciones, relacionadas fundamentalmente con procesos ecológicos que se deben cumplir. Uno de los principales objetivos de este problema es minimizar impactos ambientales negativos.

Desde un punto de vista matemático existen formulaciones propuestas por diferentes autores que modelan este problema, sin embargo, la mayoría de ellos no tienen en cuenta los principales criterios ecológicos tales como compacidad y conectividad, siendo este último prioritario en procesos de zonificación.

En el caso particular de Argentina, una de las integrantes del proyecto desarrolló como parte de su tesis doctoral, el único modelo matemático que se conoce a la fecha, en el cual se tuvieron en cuenta los criterios prioritarios mencionados. El modelo fue aplicado a un problema real y se obtuvieron resultados muy satisfactorios. Se propone aplicar el modelo matemático formulado a otros Parques Nacionales. Esto requiere de un trabajo conjunto con especialistas en temas ecológicos que aporten los datos técnicos y específicos, necesarios para llevar a cabo todo el proceso de zonificación.

Asimismo, se propone adaptar el modelo a otras áreas protegidas como son las áreas marinas. Esto surge teniendo en cuenta que en la Argentina en el año 2013 se creó por ley la primera área marina protegida del país. Estas requieren de un esquema de zonificación a los efectos de conservar zonas de alta sensibilidad ambiental y proteger la biodiversidad marina. El modelo permite cualquier modificación para ser adaptable a otros procesos de planificación, entre ellos zonificaciones urbanas.

Por otro lado, se considera abordar problemas de contaminación. Controlar ciertos aspectos de contaminación requiere, en muchos casos, establecer estaciones de monitoreo. El punto donde se encuentra cada estación es de crucial importancia, esto brinda información sobre contaminación en puntos seleccionados y permite utilizar técnicas de extrapolación para conocer la contaminación en otros puntos. En consecuencia, tomar las medidas necesarias para minimizar su efecto en el medio ambiente. La ubicación óptima de estaciones de monitoreo conlleva la formulación de un modelo matemático de optimización.

Teniendo en cuenta que los modelos matemáticos constituyen un instrumento válido en la toma de decisiones, la finalidad primordial de este proyecto es desarrollar modelos que permitan ofrecer soluciones a problemas reales en los tópicos mencionados y, en la medida de lo posible, a un bajo costo computacional.


Fecha de Inicio: 01/01/2021 Fecha de Finalización: 31/12/2023

Integrantes del Proyecto

Directora

  • VIDAL Marta Cecilia

CO-DIRECTOR

  • ARDENGHI Juan Ignacio

Investigador FORMADO

  • BUFFO Flavia
Scroll al inicio