UTN Facultad Regional Bahía Blanca

Inicio » TVTCABB0008520TC

TVTCABB0008520TC Modelos matemáticos de transporte urbano: diseño óptimo considerando aspectos ambientales

Grupo/UCT: CIMTA, CENTRO DE INVESTIGACIONES EN MECANICA TEORICA Y APLICADA

Director: CORTINEZ, VICTOR HUGO

Tipo de proyecto: PID EQUIPOS CONSOLIDADOS CON INCENTIVOS TIPO A

La predicción del comportamiento del tráfico en una red de transporte es de gran utilidad para estudiar, sobre una base racional, los impactos ambientales y de congestión.

El problema fundamental de transporte se denomina asignación de tráfico (TAP) y consiste en determinar los flujos vehiculares en cada tramo de una red y los tiempos de viaje entre los distintos puntos de la ciudad a partir del conocimiento la matriz de viajes origen-destino (es decir del conocimiento de los viajes generados en cada punto de la red hacia diferentes destinos) y de las características viales. Este problema es la base de la metodología del diseño de redes de transporte urbano. Debido a la alta demanda computacional para su solución, existe un gran interés en la comunidad de la ingeniería de transporte en el desarrollo de modelos numéricos eficientes para el diseño de grandes redes urbanas.

El objetivo general del presente proyecto es contribuir a la modelación matemática del comportamiento de las redes de transporte urbano, con especial énfasis en el tráfico vehicular, y su aplicación al diseño de infraestructura para minimizar efectos de congestión y de contaminación asociados.


Fecha de Inicio: 01/01/2022 Fecha de Finalización: 31/12/2024

Integrantes del Proyecto

Director

  • Cortinez Victor Hugo

INVESTIGADOR FORMADO

  • Dominguez Patricia Neri
  • Stoklas Cecilia Inés

INVESTIGADOR TESISTA

  • PEINADO María Lucía
Scroll al inicio