Grupo: CIMTA
Director: CORTINEZ, VICTOR HUGO
Fecha de Inicio: 1/1/2019 Fecha de Finalización: 31/12/2021
Este proyecto se concentra en el desarrollo de modelos matemáticos de ingeniería ambiental de utilidad para estudios de impacto con miras a su utilización en metodologías de diseño sustentable óptimo y control. Se consideran desde un punto de vista unificado diversas aplicaciones relacionadas con la contaminación ambiental en ambientes urbanos, industriales y naturales.
En particular, se abordan tres aspectos fundamentales:
ACÚSTICA URBANA E INDUSTRIAL
- Ruido en Ambientes Urbanos
- Desarrollo de métodos de identificación de fuentes sonoras para ambientes externos industriales. Aplicación en la zona industrial de Bahía Blanca
- Desarrollo de métodos de diseño acústico óptimo para ambientes externos industriales. Aplicación en la zona industrial de Bahía Blanca.
- Desarrollo de un Modelo de Difusión Acústica Homogeneizado para el Estudio de Ruido de Tráfico en Entramados Urbanos
- Ruido en Ambientes Industriales
- Desarrollo de nuevos conceptos de silenciadores de chimeneas industriales para emisiones acústicas en bajas frecuencias
- Desarrollo de metodologías de diseño óptimo de silenciadores de chimeneas industriales.
- Desarrollo de nuevos conceptos de paneles absorbentes para minimizar el ruido en recintos industriales. Diseño óptimo.
- Desarrollo de métodos de diseño acústico óptimo para recintos contemplando simultáneamente emisiones en baja y alta frecuencia.
DISEÑO DE REDES DE TRANSPORTE URBANO CONSIDERANDO ASPECTOS AMBIENTALES
- Desarrollo de nuevas metodologías para la solución del problema de asignación de tráfico mediante formulaciones continúas.
- Desarrollo de un método de diseño óptimo de redes de transporte multimodal considerando aspectos ambientales.
- Desarrollo de nuevos métodos para el problema (discreto) de asignación de equilibrio de usuario.
PROBLEMAS AMBIENTALES RELACIONADOS CON CUERPOS DE AGUA
- Problemas de control de calidad de agua en estuarios
- Desarrollo de un modelo computacional para el Control óptimo de calidad de Agua en Estuarios. Modelos Reducidos usando Funciones de Influencia y Aproximaciones Globales.
- Esquemas Portuarios considerando aspectos de calidad de agua, agitación de dársenas y económicos.
- Desarrollo de un Modelo para el Diseño Anti-Resonante de Geometrías Portuarias sometido a ondas largas
- Estudio Matemático sobre la efectividad de diferentes dispositivos para atenuar oleaje resonante en puertos (sistemas pasivos en la entrada al puerto)
Integrantes del Proyecto
Director
- CORTINEZ, Victor Hugo
CO-DIRECTOR
- DOMINGUEZ, Patricia Neri
Investigador FORMADO
- SEQUEIRA, Martín Eduardo
- STOKLAS, Cecilia Inés