UTN Facultad Regional Bahía Blanca

BBTVECI465 – Mitigación de los efectos de congestión en sistemas de transporte: una investigación computacional

Grupo/UCT: CIMTA

Director: Cortinez Victor
Co-Director: Sequeira, Martin

Fecha de Inicio: 1/4/2025 Fecha de Finalización: 1/4/2028

Tipo de proyecto: PID Equipos en consolidación CON incentivo

Integrantes del Proyecto
INVESTIGADOR FORMADO: Stoklas, Cecilia; Dominguez, Patricia
BECARIO POSGRADO: Peinado, Maria Lucia

La predicción del comportamiento del tráfico en una red de transporte es de gran utilidad para estudiar, sobre una base racional, los impactos ambientales y de congestión.

El problema fundamental de transporte se denomina asignación de tráfico (TAP) y consiste en determinar los flujos vehiculares en cada tramo de una red (considerando efectos de congestión) y los tiempos de viaje entre los distintos puntos de la ciudad, a partir del conocimiento la matriz de viajes origen-destino (es decir del conocimiento de los viajes generados en cada punto de la red hacia diferentes destinos) y de las características viales

Este problema es la base de la metodología del diseño de redes de transporte urbano (considerando transporte público y privado simultáneamente). Debido a la alta demanda computacional para su solución, existe un gran interés en la comunidad de la ingeniería de transporte en el desarrollo de modelos numéricos eficientes para el diseño de grandes redes urbanas

El objetivo general del presente proyecto es contribuir a la modelación matemática del comportamiento de sistemas de transporte, con especial énfasis en el transporte urbano multimodal de personas (automóviles, trenes subterráneos, autobuses, etc.) y su aplicación al diseño óptimo de infraestructura y operación para mitigar efectos de congestión y de contaminación asociados. De especial interés en la investigación será el desarrollo de modelos evolutivos para el transporte urbano multimodal en equilibrio

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