UTN Facultad Regional Bahía Blanca

BBMSEC441 – Estrategias de mitigación de la Huella de Carbono Portuaria generada por el transporte carretero de cargas

Grupo/UCT: GEIA

Director: Escudero, Daniela
Co-Director: Medus, Maria Silvina

Fecha de Inicio: 1/4/2025 Fecha de Finalización: 1/4/2027

Tipo de proyecto: PID Equipos en consolidacion SIN incentivos

Integrantes del Proyecto
INVESTIGADOR APOYO: Buzzi, Paula
INVESTIGADOR FORMADO: Cifuentes, Olga

Las estimaciones de la Huella de Carbono (HC) del Puerto de Bahía Blanca para el año 2017 y actualizada en el 2020, han permitido identificar los sectores de mayor incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En esta línea, si bien se han presentado algunas variaciones nominales, en ambos casos se observa que el transporte carretero es el que aporta las mayores contribuciones, alcanzando el orden del 60% del total (Sartor et al, 2018 y 2021).

El proyecto propone focalizar el estudio en la HC del transporte de cargas por camiones en el hinterland del puerto bahiense a fin de identificar los aspectos que puedan involucrar variaciones en las emisiones de GEI. Se pretende utilizar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la elaboración de mapas temáticos ligados al movimiento de los vehículos y recursos que posibiliten la eficiencia energética de los trayectos más utilizados. Se analizará con metodología multicriterio, la adaptación de acciones y/o estrategias que pudieran implementarse para reducir el aporte de este sector del transporte a la HC portuaria, en línea con las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina, 2022).  

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