Dinámica No Lineal de Sistemas Estructurales

CONTENIDOS:
Dinámica no lineal: Vibración de estructuras flexibles. Tipos de nolinealidades presentes en sistemas estructurales. No linealidad geométrica y de materiales. Fuerzas externas y restricciones. Fenómeno de vibración no lineal: puntos de equilibrio. Aproximación local lineal cerca de los puntos de equilibrio. Soluciones múltiples. Estabilidad y condiciones iniciales. Oscilaciones periódicas y no periódicas: variación de parámetros y bifurcaciones silla, nodo, transcrita y Pichfort, Hopf. Forma prototípica de cada una de estas bifurcaciones. Ciclos límite. Ejemplos. Teorema de Poincaré-Bendixon. Oscilaciones fuertemetne no lineales. Bifurcaciones en oscilaciones no lineales forzadas: Resonancia no lineal. Efecto de salto. Diagramas de continuación. Bifurcaciones de doble período hasta culminar en caos. Métodos aproximados para el análisis de vibraciones no lineales: Balance armónico. Promediación. Métodos de perturbación. Escalas múltiples. Transformaciones de forma normal. Análisis modal de vibraciones no lineales: Comportamiento modla en sistemas vibrantes. Descomposición modal utilizando técnicas lineales. Modos normales no lineales. Resonancia interna. Transformaciones de formas normales. Dinámica no líneal de vigas. Ecuaciones no lineales con carga axial. Control de vibraciones no lineales. Control de vibración activo y semi-activo. Control modal aplicado a una viga cantiléver. Herramientas computacionales para el análisis de soluciones dinámica: AUTO XPP.

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a los doctorandos actuales y se hace extensivo a docentes y graduados de la Facultad, y a docentes y graduados de nivel universitario. EN ESTE ÚLTIMO CASO EL COMITÉ ACADÉMICO DEBERÁ RATIFICAR LA INSCRIPCIÓN..

REQUISITOS

Tener conocimientos sólidos de Cálculo Infinitesimal en varias variables y conocientos básicos de Mecánica del Contínuo.

Modalidad: Curso Presencial

Desarrollo: desde el 01/10 al 30/11/2018 - horario a convenir

Carga horaria: 90 hs

Sede: 11 de abril 461 – Aula: 1001