Capacitación Docente

La Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN desarrolla programas de Cursos de Capacitación docentes destinados a:

Supervisores; Inspectores; Coordinadores/Directores; Vicedirectores; Secretarios; Maestros y Profesores; Preceptores; de las ramas de Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Secundaria; con sus distintas Modalidades:

• Educación de Adultos
  • Educación Especial
  • Educación Artística
  • Educación Física
  • Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Todas las líneas se ubican en el marco de la temática que se vincula a cuestiones de interés general para la formación de los docentes.

Formulario de inscripción a los distintos cursos

Reglamento Pedagógico y Administrativo

De carácter pedagógico:

1. El proceso de cursado tiene un mínimo de tres meses y un máximo de un año a partir de la fecha de inscripción.
  2. La modalidad de cursado comprende la aprobación de exámenes parciales que se incluyen al final de cada Módulo y un (1) examen final presencial en las jurisdicciones que así lo requieren. En el caso de la provincia de Mendoza se deben cumplimentar también una Instancia Inicial y una Intermedia.
  3. Modalidad de dictado:
    • Los cursantes, a través del aula virtual de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (http://www.ceut.frbb.utn.edu.ar/capacitaciondocente), podrán acceder al aula virtual destinada al desarrollo del curso.
    • El aula virtual proporciona tres tipos de elementos lógicos con los que construir un sistema de ayuda al aprendizaje: los de comunicación, de materiales y de actividades.
    • Cada alumno será inscripto en el aula y matriculado en el curso, una vez que se obtenga la autorización de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de manera automática.
    • Por medio del aula virtual los cursantes tendrán la posibilidad de:
      • Consultar tutoriales orientadores para el manejo del aula virtual
      • Consultar cronograma de cursado
      • Consultar el programa del curso
      • Acceder y descargar el material bibliográfico en diferentes formatos (texto, imagen, audio y video) El material de estudio se compone de Módulos de lectura y trabajo. Cumplimentada la Inscripción Ud. accederá al Módulo 1 del curso. Al aprobar el mismo podrá acceder al Módulo siguiente y así sucesivamente.
  4. Las fechas y horarios para la presentación a Instancias Presenciales, videoconferencias, clase inicial o intermedia u otras le serán informadas
  5. La tutoría dispone de un plazo mínimo de siete (7) días y máximo de quince (15) días para la corrección y notificación del resultado, tanto de los trabajos parciales como de la Evaluación final escrita. Los resultados se comunicarán a través del aula virtual.
  6. Los requisitos tecnológicos que debe tener el docente que se inscribe son: PC, Conexión a Internet.
  7. ¿Se necesitan conocimientos previos?: Se inscriben docentes de los distintos niveles, modalidades y funciones de los Sistemas Educativos Provinciales según las Normativas para el acceso y / o desempeño en los distintos cargos educativos y el Título de base da los conocimientos previos necesarios.
  8. Duración: Cada uno de los cursos tiene una duración mínima de 120 hs. reloj o 180 hs. Cátedra.
  9. Exámenes presenciales: Los docentes cursantes pueden rendir, en mesas anuales, el examen final con modalidad presencial. Una vez aprobado, cada uno recibe un certificado de Aprobación emitido por la UTN-FRBB. Todos los Cursos tienen una instancia Presencial, en aquellas provincias que así lo requieran, como por ejemplo Buenos Aires, Mendoza y Neuquén. La Evaluación Final es individual y escrita.

De carácter administrativo:

1. Puede optar por abonar con Tarjeta de Crédito.
  2. Puede optar por abonar los aranceles mensuales mediante Débito Automático, cada mes y durante diez (10) días posteriores a la fecha de cobro de haberes, deberá dejar depositado en la cuenta de caja de ahorros, el monto correspondiente a la cuota a abonar en esa oportunidad. Si ocurriese alguna alteración, interrupción del pago de haberes o cambio de cualquier tipo de información referida a la cuenta de caja de ahorros en la que se realiza el débito automático, deberá comunicarlo de inmediato a la administración llamando al (0291) 4557109 Int. 110 (de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas) o bien enviando un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  3. A través de Mercado Pago: Cuando un alumno decide inscribirse en un curso a distancia debe realizar los siguientes pasos:
  4. Para el normal proceso de cursado, corrección de tutoría y entrega de certificado deberá tener “al día” el pago de los aranceles mensuales.
  5. Debe mantener “actualizada” su información personal en la base de datos, lo cual facilitará la comunicación y/o entrega de certificado. Si cambiara su número telefónico, e-mail o domicilio, deberá comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dictámenes

Área de Capacitación Docente

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca